Utilizar palabras de transición

/ julio 27, 2016/ KEYWORDS/ 11 comments

El uso de palabras de transición mejora la legibilidad

Como hemos escrito y leído en numerosas ocasiones… no es suficiente con escribir un texto con un contenido original y sin fallos de sintaxis. En esta ocasión voy a escribir sobre las palabras de transición.

Con el fin de guiar a un lector deberemos usar palabras de transición, también llamadas palabras de señalización (aquellas que dan direcciones a sus lectores). Son palabras que ofrecen al lector contenido exclusivo como opiniones personales, conclusiones, comparaciones.

Por lo tanto cuando usamos palabras como “por lo tanto”, “en consecuencia”, “de haí”… estamos aportando palabras de señalización o transición.

Palabras de transición o señalizaciónTambién podemos utilizar palabras de transición con comparaciones (menor que, más bien), por ejemplo: “El producto es menor que el anterior pero personalmente los veo más bien pequeño”

Ejemplos de palabras de transición o señalización

Enumerar:  y, en primer lugar, también, otro, además, finalmente, además
Explicaciar: porque, por lo que, debido a, mientras que, puesto que, por lo tanto
Contraste de comparación: mismo, menos, más bien, mientras que, sin embargo, frente a, por mucho que, ya sea
Conclusión: como resultado, por lo tanto, en consecuencia, por lo tanto, en conclusión
Hipotesis: parece que, tal vez, probablemente, casi
Énfasis: sobre todo, más notable, especialmente relevante

Utilizar palabras de señalización es como poner cemento entre sus frases. las palabras de transición muestran a sus lectores la conexión entre oraciones y párrafos.

Puede ser difícil de corregir los textos que ya están escritos. Asegúrate de utilizar las palabras de transición cuando estás resumiendo, enumerando o comparando. Utilizar las palabras de señalización puede ayudar a las personas a comprender el mensaje principal de su texto además también es interpretado por los algoritmos de Google tenido en cuenta en los rankings de relevancia.

11 Comentarios

  1. Hola! Gracias por tu entrada, pero hay un error en ese “de haí” , creo que debería ser “de ahí” .

    1. Correcto, ahí hay una falta de dislexia por escribir demasiado rápido

  2. Muchas grácias por el aporte!!!
    Lo pondré en práctica.

  3. Muchas gracias por el aporte. Me estaba volviendo medio loco con el tema de las palabras de transición. A partir de ahora mis textos sobre artículos eroticos irá mucho más dirigido.
    Gracias.

  4. Genial ya tengo el Yoast verde manzana 🙂

  5. Estoy integrando palabras de transición y el plugin no las registra ¿podría ser por culpa del idioma?

    1. Puede ser por diversos motivos… Que el plugin necesite una actualización, que utilices un tema no compatible 100% para Yoast SEO, etc…
      Aún así… los plugins son informativos y orientativos; Algo así como un GPS… El gps puede decirte que gires por una calle que sea dirección prohibida y no lo debemos hacer.
      Al final siempre podemos analizarlo nosotros mismos incluso sin plugins.
      En caso en que el plugin falle… El redactor tendrá que contar las palabras de transición y sacar el porcentaje real de forma manual para saber si se está por debajo del límite o por encima.

  6. Útil artículo Carlos. Yo suelo tener una hojita con ejemplos de palabras de transición para cuando sale el dichoso semáforo rojo de Yoast cambiar algunas palabras. Un saludo

  7. Muy bueno resumen Carlos, estaba buscando el problema de las palabras de transicion y has llegado tu con tu blog y me has iluminado.
    P.D: Tomo nota y te agrego a FAV para proximas consultas

  8. Muchísimas gracias por la información, sin embargo, tengo un problema con un artículo que me pide más palabras de transición, corrijo las frases y oraciones pero siempre me indica lo mismo, tengo horas en él y nada que se corrige. Una pregunta ¿ Cómo saco el porcentaje real para saber si estoy por encima o debajo del límite?

    1. Si utilizáis algún plugin o módulo para que os informe de los puntos a mejorar con respecto al SEO debo decir que ni siquiera uno de los más famosos como es por ejemplo YOAST SEO es capaz de analizar el 100% del documento por limitaciones de programación o mejor dicho de compatibilidad. A veces un plugin puede decir que la palabra clave no está en el primer párrafo simplemente por haber puesto la palabra clave pegada a un símbolo de admiración o pegada a un punto y coma (todo por culpa de la incompatibilidad de caracteres de la base de datos o por mala programación con las coincidencias).
      Te recomiendo utilizar esos programas como guía orientativa y no te obsesiones con un solo artículo. Podrías caer en la sobre-optimización y recibir una penalización igualmente. A Google no le gusta tanta manipulación.
      Y ahora una palabra de transición… “En mi opinión…” saber que la palabra clave tiene que quedar clara y que hay que escribirla en el primer párrafo es algo importante, si el programa te avisa de que no la tienes, pero tu sabes que sí… no hay problema. Una nueva versión del programa posiblemente será capaz de detectar que la keyword si está presente en el primer párrafo y dejará de avisar del fallo. Y aquí otras palabras de transición… “Por lo tanto…” si el programa te pide más palabras de transición y después de poner más no las detecta… lo mejor es dejarlo y no escribir si el contenido añadido no va a aclarar, matizar o aportar algo nuevo.

      Respondiendo a la pregunta de como saber el porcentaje real para saber si estás por encima o debajo del límite te diré que hay servicios web que ofrecen esa característica, e incluso plugins en caso de utilizar wordpress o módulos si se utiliza joomla o drupal, pero ninguno es fiable porque se basan en comparaciones y coincidencias que pueden dar falo positivo/negativo por incompatibilidad de caracteres. Es un poco complicado de explicar pero voy a intentar hacer una regla de tres: Si tenemos una web en varios idiomas lo más probable es que la base de datos esté con una codificación de utf8-unicode, esto incluye caracteres especiales para poder escribir letras en cirílico para el ruso, acentos para el idioma español, catalán, etc… Y es precisamente ahí donde radica el problema. A veces los programas pueden fallar cuando comparan palabras con acentos, diéresis, con palabras pegadas a un símbolo de moneda o exclamación o por otros motivos de incompatibilidad con los propios párrafos mal declarados en html interno de la web.

      Lo importante es saber que es lo necesario para posicionar la página sin necesidad de plugins (eso lo explico en este blog/guia); si utilizáis plugins no os fiéis solo de uno porque a veces ni 3 distintos son capaces de ver que una palabra clave si se encuentra en el texto, pero si nosotros sabemos que si está ahi, porque la hemos escrito nosotros, no va dejar de ser cierto porque lo diga un programa. El mejor programa / comparador es uno mismo. Contar palabras, dividir, sumar, restar, hacer porcentajes es algo que no necesitamos que haga ningún programa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*