Pasar la validación W3C es importante para el posicionamiento

/ Noviembre 15, 2015/ ANALISIS, INDEXACIÓN/ 3 comments

¿Pasar la validación W3C?

Las “World Wide Web Consortium”, abreviado W3C, es un consorcio internacional que produce recomendaciones y estándares que aseguran el crecimiento de la Web a largo plazoWorl Wide Web Consortium W3C

Wikipedia

 

Definición W3C

Explicado con mis propias palabras es una serie de reglas que nos garantizan que las aplicaciones web desarrolladas siguiendo esos estándares podrán ser interpretadas en todos los dispositivos correctamente y visionadas de igual forma, nos garantizan que podrán ser imprimidos o leídos por personas discapacitadas que utilizan periféricos especiales, algunos de los cuales sólo funcionan con estas reglas W3C.

Muchas de las páginas que se encuentran en internet que no pasan la validación W3C son prácticamente ilegibles por ejemplo para invidentes que utilicen este tipo de periféricos para leer las páginas web

¿Es necesario pasar la validación W3C?

Si no nos importa que las páginas web no se puedan imprimir correctamente y que sólo se pueda imprimir mediante impresión directa con el navegador o que los impedidos puedan leer correctamente el contenido de nuestro sitio… no es necesario comprobar la validación W3C; si no nos importa que los contenidos de nuestra web no se muestren perfectamente en todos los dispositivos, ya sean tablets, móviles smartphones o iphones, ipads, etc… no hace falta ni siquiera preocuparse en continuar leyendo este tema de esta guía para mejorar el posicionamiento; pero… esto da un puntito más para tener un sitio web optimizado y mejor posicionado.

Indexación

Todo empieza con la indexación de una página web; el bot de Google (spier que indexa páginas web) o de cualquier buscador visita nuestra web para indexar una a una todas las páginas que pueda y repasa todo el contenido que puede leer, lo interpreta y procesa con varias interpretaciones, comprueba más de 250 parámetros incluida la sintaxis de todas y cada una de las páginas que va indexando. Finalmente la indexa para los resultados SERP y la clasifica dependiendo de esos parámetros.

¿Cuánto importa la validación W3C?

Sólo Google sabe cuánto valor tiene cada una de esas más de 250 consideraciones y nosotros los usuarios o “SEOS” (pobres mortales) sólo podemos hacer pruebas, obtener resultados, anotarlos y compararlos para confeccionar teorías y estrategias para conseguir los mejores resultados para posicionar cada página de una web.

¿Cómo saber si una página pasará la validación W3C cuando sea indexada?

Hay varias páginas en internet donde podemos introducir la url de una página web y comprobar si dicha página pasa la validación o tiene errores de sintaxis o advertencias.

Cómo corregirlo

Estas páginas generalmente nos informan de donde se encuentra el error de sintaxis o la advertencia, probablemente ninguna en español, pero no resulta demasiado complicado de entender o en todo caso de traducir con alguna web de traducción o con el propio Google Chrome

Generalmente debajo de cada error o advertencia en la validación W3C encontraremos una pista o recomendación para saber qué hay que cambiar en el código y corregirlo. Después sólo se trata de buscar en el código de la web presionando “Control+U” y encontrar la línea afectada, ubicarla en nuestra web y corregirlo.

Este proceso hay que repetirlo para cada uno de los errores de validación W3C pero muchas veces un error genera otros errores y corrigiendo uno pueden desaparecer otros; parece complicado pero no lo es tanto… si no queréis complicaros, en caso de encontrar errores y querer corregirlos vosotros mismos recomiendo empezar por el primero e ir corrigiendo uno por uno de forma descendente.

Diferencia entre advertencias (warning) y errores (error)

Un error es un problema de sintaxis, un uso inadecuado de algún parámetro, códigos obsoletos que pueden ocasionar problemas de visualización…

Una advertencia no es un error de validación pero nos informa de que algo podría estar mejor, por ejemplo si se está utilizando un icono no estándar como un sobre (carta) que aparece con un efecto CSS al poner el ratón sobre el botón de enviar en un formulario de contacto. En este caso recibiríamos una advertencia indicando que ese icono no puede ser leído correctamente desde algunos periféricos que utilizan los ciegos para poder leer páginas web. Posiblemente el validador no ofrezca tantos detalles del porqué de esa advertencia pero sí que nos muestra pistas que podemos utilizar para buscar en internet, en foros, blogs, etc y encontrar la respuesta.

Podemos comprobar la validación W3C de cada página web directamente desde la web oficial de W3C o pulsando aquí

Validación W3C

3 Comentarios

  1. Thanks , I’ve recently been looking for info approximately
    this topic for ages and yours is the greatest I have
    came upon so far. However, what concerning the conclusion? Are you sure concerning the
    source?

    1. Los tests los hago yo mismo en dominios de pruebas que tengo posicionados por la red en hostings gratuitos. Todas las webs son tratadas con el mismo hardware y software, la única diferencia es la estrategia SEO que se le aplica a cada una y los resultados obtenidos son más reales y contrastados.

  2. Wonderful article! That is the kind of information that should be shared across the internet.

    Disgrace on the seek engines for not positioning this publish upper!

    Come on over and seek advice from my web site .
    Thanks =)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*