Efectos de no redirigir correctamente de Http a https o viceversa

/ noviembre 19, 2017/ ANALISIS, INFORMES Y PENALIZACIONES/ 0 comments

Hace unos meses se filtró la noticia de que tener la web en https bajo un protocolo seguro era mejor para el posicionamiento web (SEO)

Nuestro primer estudio del nuevo cambio nos demostró que una web con https se posicionaba un poco mejor que una con http, pero no porque las webs en http perdían posiciones sino porque las https ganaban un punto más en favor al posicionamiento si se mostraban correctamente con https y se redirigían de forma correcta de http a https.

Ahora las pruebas del siguiente paso…

¿Qué ocurre si quitamos una re-dirección de https a http o esta re-dirección no está configurada correctamente?

Recientemente he terminado unas pruebas realizadas en dos dominios con certificado SSL pero sin mostrar ninguna web en https. Los sitios web se mostraban correctamente entrando desde http pero redirigían a http si se introducía la dirección con el protocolo seguro https. Para realizar estas pruebas la re-dirección de https a http fue desactivada.

Después de los resultados… 1ª Conclusión:

Tener una web sin certificado SSL es un punto menos, pero tener acceso a https sin que funcione es 10 veces mas grave para el posicionamiento.

Eso ocurre en muchos sitios web a los que sus respectivos proveedores de alojamiento ofrecen certificado SSL pero no es utilizado por estos… En estos casos sin no vamos a utilizar el acceso por https deberíamos hacer una re-dirección para enviar a la web todas las llamadas mediante https de dichos dominios para no ser perjudicados en su posicionamiento.

Yo desactivé a la re-dirección en 2 de mis webs de pruebas posicionadas según Alexa por debajo del millón, pero con una subida y bajada muy parejas. En una continué haciendo seo y publicando de forma normal además de desactivar la re-dirección, en la otra desactivé la re-dirección y dejé de publicar. Los resultados se han empezado a ver en 3 meses en ambas webs,  esto nos indica la cola de puntuación y la sitúa en 2-3 meses. Pasados 3 meses la web en la que publicaba de forma normal dejo de perder ranking  por encima de los 2.5 millones y comenzó a recuperarse, esto indica que la caída tiene un gran efecto pero no es mortal si seguimos trabajando de forma correcta. La otra en la que  desactivé la re-dirección y dejé de publicar el 4 mes está rondando los 4 millones y sigue bajando. No voy a esperar mas. Voy a reactivar la re-dirección en ambas webs de pruebas, en la primera continuaré publicando como desde hace 4 meses;En la segunda reactivaré también la re-dirección pero seguiré sin publicar durante unos meses para comprobar el “hasta cuando y/o hasta donde” pueden bajar o subir con la corrección aplicada de https a http, pero eso será para otro post.

Para hacer una re-dirección de https a http con un servidor Apache (el más frecuente) se puede hacer de forma muy sencilla añadiendo este código en el archivo .htaccess ubicado en la raíz del dominio o sub-dominio a re-dirigir:HTTP & HTTPS SSL

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} on
RewriteRule (.*) http://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L]
</IfModule>

Hay muchas otras formas de realizar re-direcciones de este tipo pero esta es la que más me gusta y por eso la comparto. Si necesitas más información acerca de como realizar re-direcciones accede a este enlace: https://www.infranetworking.com/redireccion-301-302

2ª Conclusión:

La teoría nos dice que si se hubiese quitado la re-dirección de http a https o estuviese mal configurada los resultados serían muy parecidos puesto que las webs en https solo tienen un puntito más respecto las que se muestran bajo http pero esta prueba no la hemos realizado y podría variar de la hipótesis.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*